APROBACIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADO DEL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN TRIBUTARIA. A UN PASO DE REINTEGRACIÓN DEL SISTEMA

Por María Soledad Diharasarri.

 

El pasado 22 de agosto, la cámara de diputado aprobó en general el proyecto de modernización tributaria que promueve el gobierno del presidente Sebastián Piñera, que tiene como eje fundamental la reintegración al sistema tributario chileno.

¿Cuáles son los efectos de esta reintegración al sistema tributario chileno? ¿Por qué genera tanta controversia volver a un sistema que se mantenía vigente hasta el año 2016?

Los detractores de esta nueva iniciativa legislativa alegan que volver a un sistema de integración solo favorece a quienes tienen más ingresos y genera un retroceso en la recaudación fiscal.

Frente a estas críticas, el Ministerio de Hacienda preciso una serie de medidas contenidas en el proyecto de modernización tributaria aprobada en la cámara de diputados, que compensarán parte de la menor recaudación resultante de contar con un Sistema Integrado Total, particularmente para los contribuyentes de impuesto Global Complementario que se encuentran en los tramos de tasas marginales más altas. Entre ellas se encuentran:

  1. Limitar el uso de market makers:

El actual artículo 107 de la Ley de la Renta establece que las ganancias obtenidas en la enajenación de acciones y cuotas de fondo, con presencia bursátil, serán considerado un ingreso no renta siempre y cuando se cumpla con determinados requisitos establecidos en la Ley.

En relación a ello, se establece que el uso de contratos con servicio market makers permitirán hacer uso del beneficio contemplado en el articulo 107, en la medida que dio contrato tenga una duración previa de 1 año a la venta.

  1. Limitar operaciones afectas a tasa reducida de 4% en caso de estructuras de back to back:

De acuerdo a lo establecido en el actual articulo 59 de la Ley de la Renta, determinados intereses pagados en el extranjero a ciertos acreedores (como bancos e instituciones financieras) tendrán una tasa reducida del impuesto adicional del 4%.

Con el proyecto de modernización tributaria se buscará limitar el beneficio solo a los financiamientos desde el extranjero via back to back, entendiendo que cuando el acreedor efectivo no es de aquellos contenidos en el articulo 59 de la ley de la renta, no podrá aplicarse la reducción a la tasa. También se busca establecer un nuevo concepto de instituciones financieras (agregando más requisitos).

  1. Norma especial anti elusión por retiros desproporcionados:

En la actualidad, los socios de los distintos tipos de sociedades de persona están facultados para realizar aportes por cantidades distintas a su participación en el capital. Para limitar dicha facultad, el proyecto busca incorporar en el artículo 14 letra A, un impuesto único del 35% a aquellos retiros desproporcionados a la participación en el capital, que no tengan una racionabilidad económica o comercial.

  1. Contribución del 1% de las inversiones regionales:

Se busca que aquellos contribuyentes afectos al impuesto de primera categoría que tributan sobre base de renta efectiva, determinada según contabilidad completa, paguen una contribución para el desarrollo regional del lugar en donde se desarrolle los proyectos de inversión, cuando se cumplan con determinadas condiciones.

  1. Eliminación exención de contribuciones de predios forestales (excepto bosque nativo):

Se limitada la actual exención del impuesto territorial a terrenos calificados de aptitud preferentemente forestal, establecido en el DL número 2.565 del año 1979, manteniéndola únicamente a para los bosques nativos.

Estas son algunas de las medidas contenidas en el proyecto de modernización tributaria aprobado en general por la cámara de diputados, y que se encuentra a la espera de ser revisado por los Senadores.

Independiente del debate y del resultado final del proyecto de modernización tributaria, creemos que resulta importante que exista una sinergia entre un incentivo a la inversión privada y un estado facilitador/fiscalizador, pero no obstaculizador de nuevas iniciativas. El foco debiese estar en destinar más eficientemente los recursos públicos, no obstante, las correcciones que se quieran hacer al sistema. No sirve de nada expandir al Estado si es que no ingresan recursos en inversión privada, con un sistema legal claro y objetivo.

Sólo así Chile podrá retornar a una senda de crecimiento y tener reglas claras para que las empresas chilenas y extranjeras puedan seguir impulsando la economía del país.