COMENTARIOS SOBRE LEY N° 21.131 QUE FIJA PLAZO MÁXIMO DE PAGO DE FACTURAS.

COMENTARIOS SOBRE LEY N° 21.131 QUE FIJA PLAZO MÁXIMO DE PAGO DE FACTURAS.

 

María Ester Paredes

Esta ley tiende a resolver un problema permanente que afectaba, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que fundamentalmente proveen de sus servicios a grandes empresas privadas o estatales y en muchos casos, estas últimas, establecen fechas de pago de las facturas de 90 días llegando incluso a los 180 días.

 

EFECTOS EN LA GESTIÓN DE LA EMPRESA

La situación anterior provoca dos efectos no menores en la gestión de las pequeñas y medianas empresas.

El primer efecto es el consumo del capital de trabajo con un plazo de recuperación demasiado largo, debiendo recurrir a créditos de corto plazo o factorización, mas caros y el segundo efecto es que aquellas grandes corporaciones, usan el dinero que debían pagar a los pequeños, obteniendo los beneficios de un “forzado” crédito blando, generando una asimetría en las relaciones comerciales que perjudica a las pequeñas y medianas empresas e inhibe el emprendimiento. 

Esta ley reglamenta que el pago de la factura deberá ser cumplido de manera efectiva en el plazo máximo de treinta días corridos contado desde su recepción. 

En casos excepcionales, las partes podrán establecer de común acuerdo un plazo que supere los 30 días, siempre que dicho acuerdo conste por escrito, sea firmado por quienes concurran a él y no constituya abuso para el acreedor. Los acuerdos deberán ser inscritos dentro del plazo de cinco días hábiles siguientes a su celebración, en un registro del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Si no son inscritos, regirá el plazo de 30 días.

No producirán efecto alguno las cláusulas o estipulaciones que intenten demorar indebidamente el pago de la factura al vendedor o prestador del servicio y se determinan especialmente algunas cláusulas que si se agregan se tendrán por no escritas careciendo de valor. 

En ausencia de mención expresa en la factura y su copia transferible del plazo de pago, se entenderá que debe ser pagada dentro de los treinta días corridos siguientes a la recepción de la factura. El plazo de treinta días no regirá de inmediato, sino cuando la ley esté totalmente en aplicación.

Si no se produce el pago en la fecha estipulada, se entenderá que el deudor ha incurrido en mora, se establece la forma de cálculo de los intereses y una comisión fija por recuperación de pagos equivalente al 1% del saldo insoluto adeudado.

 

ORGANISMOS PÚBLICOS

Esta ley rige también para los contratos que se celebren por los organismos públicos considerados en las normas referidas a las bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios. Ley N°19.886

Sin embargo, las empresas públicas podrán establecer excepciones fundadas al pago dentro del plazo de 30 días, lo que resulta un contrasentido por el  alto volumen de las contrataciones de empresas pequeñas y medianas con el estado.

Nos parece que se privilegia la asimetría para los proveedores de servicios que contratan con el estado, que de acuerdo con las estadísticas suelen ser los más lentos en pagar. Si bien la ley establece que se generarán las responsabilidades administrativas de funcionarios públicos no se indican el tipo de acciones ni la procedencia legal de una indemnización de perjuicios por los daños que se ocasionen debido al pago tardío. 

Lo anterior porque no solamente se deberían, a nuestro juicio, los legítimos intereses de mora, sino que también hay efectos provenientes del impago que se provoca en la empresa acreedora, que comprenden gastos, multas, ceses de derechos, caducidad de registros y otros que sin duda provocan perjuicios que no están regulados ni pueden ser satisfechos con el solo pago de la mora y la comisión de recuperación de pago tardío.

Un buen punto fue modificar la Ley N° 20.169 sobre competencia desleal, calificando el incumplimiento de los plazos para el pago de las facturas como una conducta de competencia desleal.

 

PLAZOS DE ENTRADA EN VIGENCIA: 

  1. La ley regirá al cuarto mes desde su publicación, pero la obligación de pago a 30 días tendrá una aplicación gradual.
  2. Durante los primeros 24 meses de vigencia de la ley, no regirá el plazo de 30 días, sino uno de 60 días corridos.
  3. La obligación del pago a 30 días sólo regirá en el mes 25 desde la publicación.
  4. Las sanciones administrativas para los funcionarios por no cumplir los plazos de pago de las facturas regirán un año después de publicada la ley.
  5. La obligación de emitir guías de despacho electrónicas entrará en vigencia un año después de la publicación de la ley en el Diario Oficial.
  6. Respecto de los Servicios de Salud y las redes asistenciales, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud; y, de las municipalidades, las normas sobre plazos, intereses y sanciones se aplicarán a las facturas emitidas por empresas de menor tamaño recibidas 29 meses después de publicada la ley en el Diario Oficial. Luego de transcurridos doce meses desde dicha fecha, las normas se aplicarán a las facturas emitidas, sin distinción de emisor.

 


Array
(
)