Abogado Consejero

ABOGADO CONSEJERO / 223676500 /  aalcalde@palma.cl

ÁREAS DE PRÁCTICA

AGUSTÍN ALCALDE S.

EXPERIENCIA

Agustín Alcalde es Abogado Asociado en Palma Edwards Veszpremy y como tal es Abogado Consejero del Grupo de derecho laboral e inmigración del Estudio.

Durante más de 10 años, Agustín se ha especializado en derecho laboral, asesorando importantes empresas nacionales y multinacionales, con una importante dotación de personal y de los más diversos rubros, tales como logística, minería, alimentos, construcción, agrícola, retail, energía, financieras, publicidad, restaurantes, universidades, colegios, fundaciones, entre otros.

Ha ejercido su práctica profesional en la consultoría laboral corporativa (Day-To-Day Advice), de carácter preventivo, para un importante número de empresas, centrándola en responder a las contingencias de corto y largo plazo, desarrollando soluciones estratégicas, respondiendo al quehacer diario de las empresas y actuando como un elemento interno para las Gerencias de Recursos Humanos de sus clientes. También, se especializa en diseñar la estructura laboral-corporativa de diversas empresas multinacionales que se han establecido en Chile, para que cumplan con la legislación chilena. Asimismo, participa en procesos de Due Diligence, tanto internos de los clientes, como parte de procesos de compra.

Su práctica incluye la asesoría judicial, especializándose en la defensa de empresas en litigios laborales, de diversa índole y complejidad y en la representación de éstas ante la Dirección del Trabajo, SEREMI de Salud, el Departamento de Extranjería y Migración y otras entidades administrativas, en materia de reclamos, acciones, multas administrativas y otros procesos administrativos relacionados con el derecho laboral.

Adicionalmente, Agustín presta asesoría en derecho migratorio contando con una amplia experiencia en la asesoria  de empresas nacionales y multinacionales en lo correspondiente a la gestión de visas y otros permisos relacionados con sus ejecutivos y empleados expatriados.

Previo a su incorporación a Palma Edwards Veszpremy, mientras cursaba sus estudios de Magister en el extranjero, fue asesor laboral en Alster Legal. Con anterioridad a ello, se desempeñó como Abogado Asociado del área de derecho laboral y migración de Guerrero Olivos.

Es Abogado de la Universidad Finis Terrae, en donde se graduó con dos votos de distinción y aprobó o su examen de grado y memoria con nota máxima. También, posee un LL.M. (Magíster) en Derecho, enfocado en Derecho del Trabajo de la University of Melbourne, Australia, junto a diversos estudios de post grado, en Chile y en el extranjero.

Finalmente, ha sido Ayudante de la cátedra de Introducción al Derecho en la Universidad Finis Terrae y Profesor Auxiliar de la cátedra de Historia del Derecho en la Universidad Nacional Andrés Bello.

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

  • Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales (con dos votos de Distinción), Universidad Finis Terrae, Facultad de Derecho, 2008.
  • Minor en Derecho de la Empresa, Universidad Finis Terrae, Facultad de Derecho, 2008.
  • Título de Abogado otorgado por la Corte Suprema de Justicia, 2010.
  • Diplomado en Litigación y Nuevos Procedimientos, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010.
  • Diplomado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Empresa, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013.
  • Fellowship en la 54º Academia de Derecho Americano e Internacional, The Center for American and International Law, Dallas, Texas, Estados Unidos de América, 2017.
  • Magíster (LL.M.) en Derecho con enfoque en Derecho del Trabajo, University of Melbourne, School of Law, Melbourne, Victoria, Australia, 2019-2020.
  • Curso en Derecho del Trabajo frente al COVID-19, Universidad de Los Andes, 2020.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS 

  • Ayudante de la cátedra de Introducción al Derecho, Universidad Universidad Finis Terrae, Faculta de Derecho, 2005-2007.
  • Profesor Auxiliar Historia del Derecho, Universidad Nacional Andrés Bello, Facultad de Derecho, 2010-2011.

CARRERA PROFESIONAL

  • Abogado Asociado, Ossa, Izcue & Montes, 2010-2012.
  • Abogado Asociado Grupo Laboral y Migratorio, Guerrero Olivos, 2012-2018.
  • Advisor Laboral, ALSTER Legal, 2018-2020.
  • Abogado Consejero, Palma Edwards Veszpremy, 2020 a la fecha.

EXPERIENCIA REPRESENTATIVA

  • Ha ejercido en el ámbito de la Consultoría Laboral Corporativa (Day-To-Day Advice), de carácter preventivo, para un importante número de empresas, centrando su práctica en responder a las contingencias de corto y largo plazo, desarrollando soluciones estratégicas, respondiendo al quehacer diario de las empresas y actuando como un elemento interno para las Gerencias de Recursos Humanos de sus clientes.
  • Ha diseñado la estructura laboral-corporativa de diversas empresas multinacionales que se han establecido en Chile, para que cumplan con la legislación chilena y ejecutando su puesta en marcha inicial, de forma interna.
  • Ha redactado diversos informes en Derecho del Trabajo, necesarios para las distintas decisiones que se deben tomar en las empresas.
  • Ha participado en procesos de Due Diligence, tanto internos de los clientes, como parte de procesos de compra.
  • Ha asumido la defensa en múltiples litigios laborales, de diversa complejidad en materia de despidos, derechos fundamentales, discriminación, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, cobros de prestaciones, multirut, nulidad del despido, nulidad del finiquito, cobranzas de prestaciones, indemnizaciones y cotizaciones previsionales en sede laboral, subcontratación, empresas de servicios transitorios, entre otras.
  • Ha asumido la representación de diversas empresas ante la Dirección del trabajo, SEREMI de Salud, el Departamento de Extranjería y Migración y otras entidades administrativas, en materia de multas administrativas y otros procesos administrativos, relacionados al derecho laboral.
  • Ha cooperado en negociaciones colectivas para importantes empresas, con una alta dotación de trabajadores y varios sindicatos.
  • Ha prestado servicios migratorios de los altos ejecutivos de las empresas que lo han requerido, coordinando los mismos de la manera más eficiente posible, para cumplir con las necesidades de los clientes, de la manera más integral posible, cumpliendo con las normas migratorias vigentes.
  • Ha dictado distintas capacitaciones y charlas a diversas empresas, en distintas materias del Derecho del Trabajo y migratorio, de acuerdo a sus necesidades. Asimismo, ha prestado este servicio de capacitación para PYMES y Microempresas, sin costo, a través de la Fundación Pro-Bono.

MEMBRESÍAS

  • Colegio de Abogados de Chile A.G.

IDIOMAS

Español e inglés.