INCOTERMS 2020 Y SUS CAMBIOS

El 1º de enero de 2020, comenzaron a regir las reglas comerciales internacionales “INCOTERMS 2020, Reglas de ICC para el Uso de Términos Comerciales Nacionales e Internacionales”, las cuales vienen a reemplazar a los INCOTERMS 2010, y que regirán durante los próximos 10 años.

Por Thomas Veszprémy 

Los INCOTERMS 2020 de la ICC – International Chamber of Commerce-, son 11 reglas de 3 letras (siglas) con los términos más utilizados en transporte internacional de mercancías en relación con la compraventa de bienes o mercaderías. Corresponden a 11 reglas interpretativas, voluntarias, y estandarizadas, las cuales sin sustituir a los contratos respectivos (transporte y compraventa internacional), describen las obligaciones de las partes en cuanto a la entrega, riesgo, transporte, alocación de los costos, y trámites de documentos, entre otros.

La nueva versión de los INCOTERMS 2020 busca aplicar las reglas del uso de los términos comerciales, como indica su título, tanto para el ámbito nacional como internacional. Además, presentan una redacción y exhibición más simple y clara de las reglas, con un nuevo lenguaje, una introducción con notas explicatorias, y su publicación en el formato tradicional y en un nuevo formato horizontal. Asimismo, la nueva versión toma en cuenta el aumento de la importancia de la seguridad en el movimiento de los bienes, la necesidad de flexibilidad en la cobertura de los seguros – dependiendo de la naturaleza del transporte – y la petición de los bancos de la introducción de una “Carta de Porte a bordo” (Bill of Lading o BoL) del transporte en ciertas compraventas de mercadería bajo la regla FCA.

En la nueva versión de los INCOTERMS, existen cambios estructurales, formales y de fondo. Las principales diferencias entre los INCOTERMS 2010 – 2020 son:

1.Cambios Estructurales

  • Nuevo orden de las reglas, con mayor énfasis en la entrega y riesgo, así como un mayor énfasis en su introducción y en la forma de escoger sus términos a la hora de incorporarlos en los contratos de transporte y compraventa internacional. Además, se presentan como reglas tanto nacionales como internacionales.
  • Explicación más clara de los límites y conexiones entre la compraventa y los contratos auxiliares.
  • Mejoría en las notas explicatorias y guías. La nueva versión contiene notas explicatorias para el correcto uso de las reglas según el medio de transporte y sugerencias, como por ejemplo la de utilizar cláusulas distintas a EXW y DDP. Asimismo, establece la forma en que se deben incorporar los términos comerciales a un contrato. (Término – Lugar de entrega / destino – INCOTERMS 2020)

Sin perjuicio de lo anterior, las notas explicatorias no se ocupan de:

  • Existencia del contrato de compraventa.
  • Momento, lugar y divisa del pago del precio.
  • Las consecuencias en la demora de entrega.
  • Transmisión de la propiedad, título y posesión de la mercadería.
  • Propiedad intelectual.
  • Recursos jurídicos disponibles en caso de incumplimiento del contrato de compraventa.
  • Especificaciones de la mercadería vendida.
  • Se pronuncia sobre la responsabilidad de los cargadores en cuanto al pesaje de los contenedores, para declarar la Masa Bruta Verificada – MBV (Verified Gross Mass – VGM) de todos los contenedores de exportación que se embarquen con carga en su interior. La regla Nº 2 del Convenio Internacional para la “Seguridad de la Vida Humana en el Mar (1974)” – SOLAS, aprobada por la Organización Marítima Internacional – OMI, impone a los cargadores de los contenedores la obligación de pesar los containers, antes de poder ser cargados, con la finalidad de aumentar la seguridad durante la navegación.

2. Cambios de Fondo

  • Las partes pueden acordar que el vendedor instruya al transportista emitir una BoA con la mención “a bordo” del transporte en ciertas compraventas de mercadería bajo la regla FCA, después de cargadas en el barco.
  • La nueva versión presenta un ítem en cada regla (A9 – B9), la cual establece una lista con la alocación de costos para las partes.
  • Diferente nivel de cobertura de los seguros para los términos CIF y CIP.
  • CIF – se mantiene la obligación del vendedor de obtener, la cláusula de carga del Instituto (C) LMA / IUA (Loyd´s Market Association / International Underwriting Association), que aplica la mínima cobertura.
  • CIP – el vendedor debe obtener la obligación del vendedor de obtener, la cláusula de carga del Instituto (A) LMA / IUA (Loyd´s Market Association / International Underwriting Association), que aplica la máxima cobertura – contra todo riesgo.
  • La posibilidad que el vendedor no tercerice el transporte de los bienes, y lo realice por sus propios medios. En la nueva versión, se establece en los términos comerciales la posibilidad de que el vendedor realice el transporte a través de un tercero, o bien, a través de sus propios medios de transporte.
  • Cambio de la sigla DAT a DPU (Delivered at Términal – Delivered at Place Unloaded).
  • En DAT, el vendedor realiza la entrega de la mercadería una vez descargadas de medio de transporte a la llegada al terminal, y puestas a disposición del comprador.
  • En DPU, el vendedor realiza la entrega de la mercadería una vez que estas son puestas a disposición del comprador, en el terminal de llegada, para su descarga.
  • Se agrega el requerimiento de seguridad del transporte de la mercadería. En la nueva versión, se establece en cada término comercial (A4 y A7) la obligación de obtener los requerimientos de seguridad de la mercadería y sus costos.