LEY DE FORTALECIMIENTO DEL SERNAC

INICIO DE PRIMERA ETAPA DE VIGENCIA DE LA LEY DE FORTALECIMIENTO DEL SERNAC

 

El 13 de septiembre de 2018 se publicó la Ley 21.081, que modificó la Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos del Consumidor, Ley de Fortalecimiento del SERNAC, la que entrará progresivamente en vigencia, iniciándose la primera etapa al 13 de marzo de 2019.

 
Principales cambios contemplados por la nueva ley
  • Aumento de las multas.
  • Plazos de prescripción.
  • La inclusión del daño moral en las acciones colectivas.
  • Procedimiento voluntario ante el SERNAC.
  • Indemnización directa por suspensión de servicios básicos.
  • Prohibición de ventas atadas en servicios de telecomunicaciones.

 

Aumento de Multas
  • Sanción general: De 50 UTM a 300 UTM.
  • Publicidad engañosa: Se aumenta la multa máxima de 750 UTM a 1.000 UTM y, en caso de afectación de salud, seguridad o medio ambiente, el aumento aplicado es de 1.500 UTM a 2.250 UTM.
  • Suspensión, paralización o no prestación de un servicio contratado: Se aumenta la multa máxima de 150 UTM a 300 UTM para servicios básicos y, de 750 UTM se aumenta hasta 1.500 UTM para servicios de telecomunicaciones.
  • Falta de instructivos y advertencias en productos o servicios riesgosos: De 750 UTM a 2.250 UTM
  • No entregar información requerida por el SERNAC: De 400 UTM a 750 UTM.
  • Venta sobrecupo en espectáculos o transporte de pasajeros: De 300 UTM hasta 2.250 UTM.

 

Se contemplan circunstancias atenuantes y agravantes, para disminuir o aumentar el valor de la multa. Entre las primeras, por ejemplo, la adopción de medidas de mitigación tales como (i) reparar efectivamente el daño causado, (ii) la autodenuncia, (iii) la colaboración eficaz con el SERNAC o el Tribunal, y (iv) no haber sido sancionado anteriormente durante los últimos 36 meses por la misma infracción (o 18 meses en el caso de pequeñas empresas).

 Plazo de Prescripción

Se amplia el plazo de prescripción de la acción infraccional de 6 meses a 2 años.  

 

Acciones colectivas, Procedencia del Daño Moral

De acuerdo con la nueva ley, será posible solicitar indemnización de perjuicios por daño moral en procedimientos colectivos, mediante la determinación judicial de un monto mínimo común sufrida por todos los consumidores afectados. El juez podrá aumentar en un 25% el monto de la indemnización correspondiente en caso de concurrir circunstancias agravantes.

El Tribunal podrá aplicar multa por cada consumidor afectado en caso de que la naturaleza de la infracción lo amerite. La multa no podrá exceder del 30% de las ventas de la línea del producto o servicio objeto de la infracción durante el periodo en que se haya prolongado, o del doble del beneficio económico obtenido como resultado de la infracción.

El límite global absoluto a las multas impuestas será el máximo de 45.000 UTA.

 

Nuevo procedimiento voluntario

Sólo podrá iniciarse mientras no se hayan ejercido acciones colectivas respecto de los mismos hechos y, una vez iniciado éste, no se podrán ejercer acciones colectivas respecto de los mismos hechos hasta que el procedimiento voluntario se haya declarado fracasado. La duración de este procedimiento voluntario no podrá ser mayor a 3 meses desde su inicio, prorrogable una sola vez por otros 3 meses.

En caso de fracasar este procedimiento, el SERNAC no podrá presentar en un juicio colectivo posterior los instrumentos que le hayan sido entregados por el proveedor, salvo que haya podido acceder a ellos por algún otro medio. Se contempla un deber general de reserva por parte de los funcionarios del SERNAC que participen en este procedimiento cuya infracción arriesga incluso sanciones penales.

 

Indemnización directa por suspensión de servicios básicos

En caso de suspensión, paralización, o falta de prestación injustificada de servicios básicos (agua potable, gas, alcantarillado, energía eléctrica, telecomunicaciones, recolección de basura), se contempla desde ahora la obligación para el proveedor de compensar al consumidor afectado por cada día sin suministro, por un monto equivalente a 10 veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión. Esta compensación se materializará descontando el monto respectivo del siguiente estado de cuenta.

 

Prohibición de ventas atadas en servicios de telecomunicaciones

Toda oferta de servicios de telecomunicaciones deberá realizarse de forma individual. Los proveedores no podrán atar la contratación de un servicio cualquiera a la contratación de otro.


Array
(
)