LOS RESULTADOS DEL CAMBIO INTRODUCIDO POR LA NUEVA LEY Nº20.956: INVERSIÓN PARA LOS FONDOS DE PENSIONES CHILENOS EN ACTIVOS ALTERNATIVOS

LOS RESULTADOS DEL CAMBIO INTRODUCIDO POR LA NUEVA LEY Nº20.956: INVERSIÓN PARA LOS FONDOS DE PENSIONES CHILENOS EN ACTIVOS ALTERNATIVOS

 

Ann Bruggeman

Los cambios contemplados por la Ley Nº 20.956 que establece medidas para impulsar la productividad, responden en cuanto a las modificaciones introducidas el D.L. Nº 3.500, a la necesidad de permitir a los fondos de pensiones invertir en instrumentos que permitan alcanzar mejores combinaciones de riesgo y retorno y, así,  asegurar una mejor pensión a los ciudadanos chilenos.

 

I. INTRODUCCIÓN 

Uno de los desafíos a los que responde la nueva ley se relaciona con la demografía, ya que, por un lado, la esperanza de vida ha aumentado significativamente, y seguirá haciéndolo en el futuro, y, por otro lado, las tasas de natalidad han disminuido significativamente. Esta situación se ve agravada por los bajos niveles de rentabilidad generados por los distintos tipos de fondos administrados por las AFP.  

Como respuesta a esta situación, desde noviembre de 2017, los fondos de pensiones pueden realizar inversiones en los denominados “activos alternativos” (es decir, en infraestructuras, deuda privada, inmuebles y capital privado) tanto en Chile como al extranjero. 

Estas nuevas alternativas de inversión ofrecen la posibilidad de un retorno más atractivo en las inversiones de los fondos de pensiones, produzco una modernización clave que flexibiliza el espectro de las inversiones hechas hasta ahora por parte de los Fondos de Pensiones Chilenos. 

 

II. EFECTOS DE ESTA NUEVA NORMATIVA

Los resultados positivos han sido evidenciados en lo siguiente:

  • Mejorar la diversificación: la nueva normativa da a los fondos de pensión acceso a mejores combinaciones riesgo y retorno. El riesgo de los activos alternativos muestra una baja correlación con el de los activos tradicionales (como acciones y bonos); así, agregando este tipo de activos al portfolio de inversiones de los fondos de pensiones se puede reducir la volatilidad éstas sin sacrificar parte del rendimiento. 
  • Mejorar la rentabilidad: los “premios por liquidez” ofrecidos por este tipo de activos son unos de los resultados benéficos claves para esta clase de inversiones. Algunos tipos de inversiones alternativas son muy riesgosas en forma independiente, pero los inversionistas son recompensados por este riesgo con una mayor rentabilidad. Al igual que todos los otros beneficios, esto solo se aplica a algunos tipos de inversiones alternativas (por ejemplo, algunas estrategias de fondos de cobertura o inversiones de capital de riesgo). Al igual que los de las inversiones tradicionales, los rendimientos de las inversiones alternativas varían con el tiempo dependiendo de las condiciones del mercado y el ciclo económico.
  • Permitir inversiones de largo plazo: Estos activos constituyen un tipo de inversión más tangible para las personas. Las inversiones en este tipo de instrumentos proporcionan carteras de inversión de fondos de pensiones con activos a largo plazo de acuerdo con el horizonte de inversión de los ahorros de pensiones, además de contribuir a la diversificación y proporcionar fuentes de ingresos que pueden exceder las de los activos tradicionales.
  • Nuevas exposiciones y oportunidades: Debido a que los activos alternativos son muy diversos, generan muchas oportunidades de encontrar nuevas exposiciones, a las que no se puede acceder con las inversiones tradicionales. Además de acciones y bonos, se puede invertir en productos básicos, infraestructura, proyectos inmobiliarios o ideas de negocios start-up.

 

La Superintendencia de Pensiones ha señalado que «el objetivo final de estos cambios es que los afiliados obtengan una mayor pensión. Con esta ley se busca una mayor diversificación de las inversiones, ampliar el universo de inversiones de largo plazo e invertir en forma directa en una mayor variedad de activos con eventuales ahorros de costos para los Fondos de Pensiones y de Cesantía Solidario

El mes pasado, la inversión total en activos alternativos ascendió a USD 6.973 millones, lo que constituye aproximadamente solo un 3,3% del valor de los fondos de pensiones.

 

III. CONCLUSIÓN

En Chile, donde la inversión en tales instrumentos apenas está comenzando, se requiere mucha planificación estratégica, siendo de gran relevancia la experiencia del equipo involucrado. Este último debe ser multidisciplinario (inversiones, riesgo, legal y de operaciones) y tener capacidades sobresalientes, dada la mayor complejidad y diversidad de estas nuevas alternativas de inversión.

Se espera que la composición de carteras de instrumentos alternativos en Chile se diversifique aún más a lo largo del tiempo, con los desafíos y oportunidades correspondientes que ello conlleva. Para los jubilados chilenos, que claman por pensiones más altas, esta puede ser una buena fuente de mayores rentabilidades que permitan generarlas.  Los expertos financieros han estimados que, a través de éstas y en el largo plazo, las pensiones podrían aumentar en un 10%.