LOS WARRANTS Y LA MANERA EN QUE OPERAN: UNA GARANTÍA EXPEDITA Y EFICIENTE

Por Javier Edwards R. 

 

Es un tipo de garantía regulado por ley Nº 18.690 sobre Almacenes Generales de Depósito, por el que se da al acreedor en garantía mercadería que tengan depositada en Almacenes Warrants.

 

Los Almacenes Warrants son recintos habilitados por la empresa que presta el servicio para recibir depósitos de mercaderías. Los recintos pueden ser de la empresa de Warrants o del propio depositante, caso en el cual existe un contrato de arriendo o subarriendo entre la empresa de Warrants y el dueño de la mercadería que da en garantía.

En Warrants darse distintos tipos de mercaderías o bienes: productos agrícolas, materias primas y productos en procesos terminados, nacionales o importados, cuya conservación, mantención, comercialización no sea excesivamente difícil, o tenga alto riesgo de obsolescencia.

Al recibir el depósito en garantía, el Almacén de Warrants emite un Certificado de Depósito, con un documento Anexo que se denomina Vale de Prenda.

Mediante el simple endoso que el depositante hace del Vale de Prenda al acreedor queda constituida la garantía Warrants.

La garantía se constituye generalmente al mismo plazo del crédito o por periodos más breves que se renuevan automáticamente hasta que el acreedor informa el pago de la deuda en su totalidad. La liberación puede ser total o parcial, a medida que se amortiza el crédito y mediante una carta del acreedor al Almacén de Warrants.

 

Constitución

La entidad acreedora y su cliente acuerdan el otorgamiento del crédito con garantía Warrants.

El acreedor o el deudor contacta al Almacén de Warrants con que se operará.

La empresa de Warrants recibe en el almacén debidamente habilitado la mercadería que se entrega en Warrants y emite Certificado de Depósito y un Vale de Prenda.

El deudor entrega al acreedor dichos documentos debidamente endosados, incluyendo la declaración del depositante de ser dueño de las especies almacenadas, expresando si existen gravámenes, prohibición o embargo sobre tales especies y los seguros que las caucionan.

El acreedor requiere del Almacén de Warrants el registro del endoso efectuado y con este acto que la prenda legalmente constituida.

 

Recepción de la Garantía

El acreedor debe verificar que el vencimiento del Vale Prenda sea posterior al vencimiento del crédito que garantiza. Si no es así, deberá solicitarse la ampliación del plazo al almacenista.

 En el reverso del Vale de Prenda el acreedor debe dejar constancia de:

  • Nombre y domicilio del acreedor prendario.
  • Monto de él o los préstamos, interés pactado y vencimiento de los mismos.
  • Fecha del endoso y firma del deudor en el endoso (firma autorizada ante notario, recomendable).
  • Informar al almacenista que se ha producido el endoso, de modo que uno de sus representantes tome nota de él tanto en el Vale de Prenda como en el Certificado de Depósito.

 

En el reverso del vale de prenda el acreedor deberá anotar los abonos, saldos, mercaderías a liberar, saldo de la prenda y fecha de la operación e informarlo al almacenista.