Venta a Relacionados

La reforma tributaria introdujo una serie de cambios, incluyendo el tratamiento tributario aplicable a las enajenaciones de acciones o derechos sociales y otros bienes efectuadas entre relacionados.

Los contribuyentes que realizan estas operaciones están obligados a tributar sobre el mayor valor conforme a las reglas generales de tributación, es decir, afectando al mayor valor con el impuesto de primera categoría y posteriormente con el impuesto global complementario o adicional, según corresponda, sobre la base de renta percibida o devengada, lo que ocurra primero.

Existe relación bajo las siguientes condiciones (art. 17 No 8 inc 2 LIR):

– Enajenaciones de toda clase de bienes que hagan:

o   Los socios de sociedades de personas o accionistas de sociedades anónimas cerradas, o accionistas de sociedades anónimas abiertas dueños del 10% o más de las acciones, con la empresa o sociedad respectiva o en las que tenga intereses, o con su cónyuge o sus parientes o descendientes hasta el 2° grado de consanguineidad (abuelos-padres-hijos), o

– Aquellas que se lleven a cabo con empresas relacionadas o del mismo grupo empresarial en los términos de los artículos 96 al 100 de la Ley N° 18.045 sobre mercado de valores, cualquiera sea la naturaleza jurídica de las entidades respectivas, salvo el cónyuge o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad.

Considerando lo expuesto, previo a realizar enajenaciones de derechos sociales o acciones u otros bienes a relacionados, recomendamos evaluar el impacto tributario de tal operación. Cualquier duda o alcance sobre el particular, quedamos a disposición.