El 15 de junio de 2022, la Dirección del Trabajo emitió un dictamen que fija el sentido y alcance del artículo 206 bis y que permite a padres o madres realizar teletrabajo durante las próximas vacaciones escolares de invierno.

El Dictamen 1050/18 fija el sentido y alcance del nuevo artículo 206 bis de la Ley N°21.391, que establece la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo para el cuidado de niños o niñas y personas con discapacidad, en caso de declararse estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública o una alerta sanitaria con ocasión de una epidemia o pandemia a causa de una enfermedad contagiosa.

El Dictamen fue publicado a raíz de la decisión del Ministerio de Salud de adelantar y extender el descanso de mitad de año de los estudiantes en 2022. Ello a raíz del aumento de enfermedades respiratorias de circulación viral, como el virus sincicial, que mantienen una alta ocupación en las camas críticas pediátricas.

El Dictamen establece que el empleador deberá ofrecer al trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña menor de 12 años, que se vea afectado por dichas circunstancias, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitiere, sin reducción de remuneraciones.

El propósito de este documento es presentar, sumariamente, los principales aspectos del Dictamen, para el conocimiento de nuestros clientes, no representando una opinión o recomendación legal y sólo tiene carácter meramente informativo.

Cualquier duda o consulta sobre su contenido, por favor dirigirla a los abogados de contacto indicados en este informe.

Leer Dictamen de la Dirección del Trabajo

 

DESCARGAR PDF


La presente información es un servicio de cortesía de Palma, y no constituye una opinión o asesoría legal respecto a un caso particular