El lunes 16 de mayo, el Pleno de la Convención Constitucional (el “Pleno”), reunido en la ciudad de Antofagasta, presentó el borrador del proyecto de nueva Constitución[1] (el “Borrador”) iniciándose así la etapa final del proceso de redacción de nueva Constitución (“Proceso Constituyente”). En este documento constan 499 propuestas de normas que conforman el trabajo consolidado del total de disposiciones constitucionales aprobadas por la Convención Constitucional (la “Convención”) una vez cerrado el debate constitucional[2]. Ya presentado el proyecto, se dio inicio al periodo de armonización de normas, durante el cual trabajarán tres nuevas comisiones integradas por 88 de los 154 convencionales constituyentes.

En primer lugar, se constituyó la Comisión de Armonización que revisará el borrador velando por la calidad técnica y coherencia del texto constitucional e identificará las posibles inconsistencias entre los contenidos aprobados. En paralelo, se constituyeron las comisiones de Normas Transitorias y de Preámbulo, las que complementarán el trabajo de preparación del proyecto final de Constitución. Este deberá estar concluido el 4 de julio de 2022[3].

1. Comisión de Armonización

Integrada por 40 convencionales constituyentes y coordinada por Tammy Pustilnick (Independientes por una Nueva Constitución) y Daniel Bravo (Pueblo Constituyente), inició sus funciones en la ciudad de Calama y extenderá su trabajo hasta el 17 de junio.

En su primera semana de trabajo, la Comisión de Armonización se abocó a la discusión y deliberación de correcciones formales al texto del borrador según las propuestas presentadas por la Secretaría Técnica de la Convención. Asimismo, se aprobó en general el índice de materias en que se distribuirán las normas del borrador[1], según los siguientes títulos o secciones:

  • Preámbulo.
  • Principios y disposiciones generales.
  • Derechos fundamentales y garantías.
  • Naturaleza y medioambiente.
  • Participación democrática.
  • Estado regional y organización territorial.
  • Poder Legislativo.
  • Poder Ejecutivo.
  • Sistemas de Justicia.
  • Órganos autónomos constitucionales.
  • Buen gobierno y función pública.
  • Reforma y reemplazo de la Constitución.
  • Normas transitorias.

2. Comisión de Normas Transitorias

Los encargados de coordinar esta comisión, que estará integrada por 33 miembros, son los convencionales Eduardo Castillo (Colectivo del Apruebo) y Elisa Giustinianovich (Movimientos Sociales Constituyentes). La comisión tiene por función tramitar las propuestas de normas transitorias presentadas previamente por las comisiones temáticas ya finalizadas sus funciones[5]. Iniciando sus labores en la Biblioteca Regional de Antofagasta, la Comisión de Normas Transitorias extenderá su trabajo hasta el 10 de junio.

Durante la última semana de trabajo, la comisión se dedicó a la presentación, revisión y deliberación de las propuestas de normas transitorias aprobadas por las diferentes comisiones temáticas. Las votaciones al respecto se efectuarán en las sesiones siguientes.

3. Comisión de Preámbulo

Es la comisión encargada de redactar el texto introductorio del proyecto de nueva Constitución[6]. Empezó sus funciones en la ciudad de Tocopilla y su trabajo se extenderá hasta el 31 de mayo. La integran 15 convencionales constituyentes y está coordinada por Adriana Cancino (Colectivo Socialista) y Jorge Abarca (Independientes por una Nueva Constitución).

La Comisión de Preámbulo tiene un plazo de dos semanas para elaborar una propuesta de texto, incorporando las iniciativas constituyentes, populares e indígenas sobre Preámbulo ingresadas durante el periodo reglamentario respectivo. La comisión se ha abocado a la discusión y debate respecto de las propuestas de Preámbulo ingresadas.

DESCARGAR PDF


[1] Texto de borrador disponible en: https://www.chileconvencion.cl/wp-content/uploads/2022/05/PROPUESTA-DE-BORRADOR-CONSTITUCIONAL-14.05.22.pdf

[2] Artículos 99 y 100 del Reglamento de la Convención Constitucional.

[3] Artículo 139 de la Constitución Política de la República.

[4] Tanto el orden de cada acápite, así como la distribución de os artículos aprobados por el Pleno serán sometidos a discusión en próximas sesiones.

[5] Artículo 97 bis del Reglamento de la Convención Constitucional.

[6] Artículo 93 bis del Reglamento de la Convención Constitucional.

 


La presente información es un servicio de cortesía de Palma, y no constituye una opinión o asesoría legal respecto a un caso particular