Propuesta y reforma tributaria, Gabriel Boric F.
PROPUESTAS Y REFORMA TRIBUTARIA GABRIEL BORIC F.
Con fecha 1 de noviembre del año 2021, el candidato presidencial de la lista Apruebo Dignidad, presentó su programa de gobierno y propuestas programáticas.
Argumentando que, frente a la necesidad de enfrentar los desafíos sociales, medioambientales y productivos, y buscar al mismo tiempo la sostenibilidad de las finanzas públicas, es necesario exigir un esfuerzo adicional de las personas de más altos ingresos y patrimonios, propone una reforma tributaria, que será implementada de forma gradual (6 a 8 años), y cuyas principales modificaciones serían las siguientes
NUEVO RÉGIMEN DE IMPUESTO A LA RENTA:
Simplificar el sistema a través de la desintegración del impuesto a la renta.
Modificar tramos y tasas de los impuestos personales, aumentando la carga tributaria a quienes ganen más de $4.500.000 mensuales brutos.
Las pymes mantendrán su régimen integrado y beneficios actuales.
No se aumentará el Impuesto de Primera Categoría.
No se modificará el régimen para inversionistas extranjeros ni se revisarán los convenios para evitar la doble tributación internacional.
Se establecerán mecanismos para que, en el sistema desintegrado, la carga tributaria máxima sobre utilidades distribuidas, esto es, considerando impuestos corporativos y personales conjuntamente, se ubique en torno a la mediana de la OCDE.
REDUCCIÓN EXENCIONES:
Eliminación del régimen de renta presunta, pasando a estos contribuyentes al régimen Pro Pyme General.
Eliminación de la exención a las ganancias de capital en instrumentos bursátiles.
Limitación o eliminación de los beneficios para inmuebles DFL-2.
Reducción del monto exento en las ganancias de capital por venta de inmuebles, y eliminación del impuesto sustitutivo del 10%.
Eliminación de beneficios para inmuebles adquiridos antes de enero de 2004.
Eliminación de la exención de 10 UTA en la enajenación de acciones.
Eliminación de los beneficios a los retiros de libre disposición.
Eliminación de exención del impuesto a la herencia respecto de los seguros de vida.
Revisión de la deducción por pago de intereses derivados de créditos hipotecarios para enfocar beneficio en la clase media.
Término del crédito especial IVA para empresas constructoras, con mecanismos que eviten perjudicar la adquisición de viviendas sociales.
Limitación de la utilización de pérdidas tributarias de arrastre.
Eliminación de la exención del impuesto de primera categoría a los fondos de inversión privados (FIP)
IMPUESTO A LA RIQUEZA:
Un impuesto al patrimonio neto de aquellas personas naturales de alto patrimonio que tengan domicilio o residencia en Chile, respecto de su riqueza en el país y/o en el exterior.
Un impuesto a las utilidades retenidas en las empresas cuya tributación se encuentra pendiente.
Revisar las exenciones en contribuciones territoriales, y perfeccionar una herramienta ya existente, la sobretasa de impuesto territorial, aumentando su tasa y estableciendo nuevas reglas de valoración de activos.
Modificar el impuesto a la herencias y donaciones, acercando los valores por los cuales se paga dicho impuesto a un valor más cercano al comercial.
Modificar cuerpos normativos con el objeto de evitar el uso de estructuras jurídicas que limitan la potestad tributaria del país y la recaudación.
IMPUESTOS VERDES:
Aumentar gradualmente el impuesto al CO2 desde 5 a 40 USD/tCO2, y ampliar su alcance abarcando distintas fuentes de emisión.
Incrementar gradualmente el impuesto específico a los combustibles a 7 UTM/m3 en promedio a nivel nacional. Eliminar exenciones para industria y transporte.
Aumentar y ampliar la cobertura del impuesto a la primera venta de automóviles.
Introducir un impuesto ad valorem al plástico de envases y embalajes y el plástico contenido en los principales productos de plásticos desechados comerciables.
ROYALTY A LA GRAN MINERIA DEL COBRE:
Implementar un royalty cuyo objetivo sea que el Estado recupere una proporción significativa de las rentas económicas del cobre, manteniendo los incentivos para invertir.
Mecanismo será progresivo en precios: mientras mayor sea el precio del cobre, y por lo tanto mayores las rentas económicas, mayor será la carga efectiva que enfrentarán las empresas.
El royalty tendrá un componente ad valorem o tasa sobre las ventas. Habrá otro componente sobre la rentabilidad operacional o financiera.
Nuevas herramientas para fomentar la localización en Chile del proceso industrial de refinación.
Fortalecer las capacidades de fiscalización de las instituciones estatales relacionadas, y se diseñar instrumentos específicos para cerrar brechas de evasión y elusión del royalty.
MEDIDAS CONTRA LA EVASIÓN Y ELUSIÓN:
Fortalecer y dotar de más recursos al Servicio de Impuestos Internos y al Servicio Nacional de Aduanas para incrementar personal y modernizar tecnologías.
Reformar Norma Anti Elusión.
Permitir y reforzar las capacidades técnicas del Ministerio Público para la persecución de ciertos delitos tributarios de forma coordinada pero no sujeta a querella del SII.
Someter los delitos tributarios al tratamiento de los delitos económicos.
Facultar al SII para que acceda de manera expedita y periódica a información sujeta a reserva o secreto bancario que sea necesaria para el control de la evasión y la elusión.
Establecer por ley la obligación de organismos públicos (Aduanas, CMF, UAF, PDI, Banco Central, entre otros) de entregar al SII información necesaria para la fiscalización tributaria cuando lo requiera, a pesar de carácter reservado.
Restablecer y reforzar obligaciones de informar inversiones en paraísos tributarios y otro tipo de instrumentos híbridos tales como trusts. Además, asegurar al SII el registro de beneficiarios efectivos (finales).
Consagrar la figura del denunciante anónimo tributario, semejante a lo que ya existe en la regulación del mercado financiero.
Dotar al SII de las capacidades y recursos para desarrollar estimaciones periódicas sobre evasión del impuesto a la renta.
En Palma realizamos un seguimiento a las propuestas de todos los candidatos presidenciales, estudiándolas, para efectos de poder prepararnos con tiempo en nuestra entrega de asesoría a nuestros clientes.