El día lunes 13 de junio entró en vigencia la Ley N°21.455, “Ley Marco de Cambio Climático”, la cual tiene por objeto enfrentar los riesgos y amenazas que implica el cambio climático, pretendiendo avanzar en el combate contra la emisión de gases de efecto invernadero, con el fin de lograr los desafíos de la carbono-neutralidad esperados para el año 2050, acordados en el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, adoptado en Nueva York en mayo de 1992. 

Dentro de los elementos principales de la Ley, en miras a la carbono-neutralidad, se encuentran distintos Instrumentos de Gestión del Cambio Climático, que buscan alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050. Esto se busca a través de distintos instrumentos de mitigación, adaptación y compensación, los cuales se diferencian territorialmente a nivel nacional, regional y local, e implican medidas y objetivos en orden a dar cumplimiento a la estrategia climática de largo plazo convenida en el Acuerdo de París. Estos instrumentos serán liderados por el Ministerio de Medio Ambiente, en conjunto y cooperación con los Ministerios sectoriales y contendrán principalmente los siguientes medios de implementación: desarrollo y transferencia de tecnología, creación y fortalecimiento de capacidades a los individuos, instituciones públicas y privadas, lineamientos financieros, planes sectoriales de mitigación, planes sectoriales de adaptación, reporte de acción nacional de cambio climático, entre otros.

Adicionalmente, se disponen obligaciones al Ministerio del Medio Ambiente para establecer normas y estándares que limiten las cantidades máximas de emisión de gases de efecto invernadero , así como la utilización de “certificados que acrediten la reducción o absorción de emisiones de gases de efecto invernadero, obtenidas mediante la implementación de proyectos en Chile para tal efecto. Lo anterior, sujeto a que dichas reducciones o absorciones sean adicionales, medibles, verificables, permanentes, tengan beneficios ambientales y sociales y cumplan con la Contribución Determinada a Nivel Nacional.”. 

Conjuntamente lo anterior, se destaca la creación del Comité Científico Asesor para el Cambio Climático, el cual asesorará científicamente al Ministerio del Medio Ambiente para la elaboración, diseño e implementación de los instrumentos indicados en la Ley, y la adición del elemento o variable del cambio climático en la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), lo cual deberá ser complementado con el reglamento que se dictará para ello. 

Aún cuando como país nos encontramos bastante más atrasados que otras naciones en lo que respecta a alcanzar la carbono-neutralidad y la lucha contra el cambio climático, la publicación de esta ley es, sin dudas, una buena noticia para avanzar en dicho sentido. Así, esta ley aporta con la creación de una institucionalidad base que permita llevar a cabo los diferentes compromisos que ha adoptado Chile en este sentido, y que permiten sembrar el inicio de una regulación que esperamos continúe avanzando lo más rápido posible, para poder cumplir con las necesidades medioambientales globales. 

Para mayor información, les dejamos el link con la Ley: https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2022/06/13/43277/01/2142067.pdf 

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La presente información es un servicio de cortesía de Palma, y no constituye una opinión o asesoría legal respecto a un caso particular