Con fecha 1 de noviembre del año 2021, el candidato presidencial de la lista Apruebo Dignidad, presentó su programa de gobierno y propuestas programáticas.

Argumentando que, frente a la necesidad de enfrentar los desafíos sociales, medioambientales y productivos, y buscar al mismo tiempo la sostenibilidad de las finanzas públicas, es necesario exigir un esfuerzo adicional de las personas de más altos ingresos y patrimonios, propone una reforma tributaria, que será implementada de forma gradual (6 a 8 años), y cuyas principales modificaciones serían las siguientes:

 

  1. NUEVO RÉGIMEN DE IMPUESTO A LA RENTA:
  • Simplificar el sistema a través de la desintegración del impuesto a la renta.
  • Modificar tramos y tasas de los impuestos personales, aumentando la carga tributaria a quienes ganen más de $4.500.000 mensuales brutos.
  • Las pymes mantendrán su régimen integrado y beneficios actuales.
  • No se aumentará el Impuesto de Primera Categoría.
  • No se modificará el régimen para inversionistas extranjeros ni se revisarán los convenios para evitar la doble tributación internacional.
  • Se establecerán mecanismos para que, en el sistema desintegrado, la carga tributaria máxima sobre utilidades distribuidas, esto es, considerando impuestos corporativos y personales conjuntamente, se ubique en torno a la mediana de la OCDE.

 

  1. REDUCCIÓN EXENCIONES:
  • Eliminación del régimen de renta presunta, pasando a estos contribuyentes al régimen Pro Pyme General.
  • Eliminación de la exención a las ganancias de capital en instrumentos bursátiles.
  • Limitación o eliminación de los beneficios para inmuebles DFL-2.
  • Reducción del monto exento en las ganancias de capital por venta de inmuebles, y eliminación del impuesto sustitutivo del 10%.
  • Eliminación de beneficios para inmuebles adquiridos antes de enero de 2004.
  • Eliminación de la exención de 10 UTA en la enajenación de acciones.
  • Eliminación de los beneficios a los retiros de libre disposición.
  • Eliminación de exención del impuesto a la herencia respecto de los seguros de vida.
  • Revisión de la deducción por pago de intereses derivados de créditos hipotecarios para enfocar beneficio en la clase media.
  • Término del crédito especial IVA para empresas constructoras, con mecanismos que eviten perjudicar la adquisición de viviendas sociales.
  • Limitación de la utilización de pérdidas tributarias de arrastre.
  • Eliminación de la exención del impuesto de primera categoría a los fondos de inversión privados (FIP).

 

  1. IMPUESTO A LA RIQUEZA:
  • Un impuesto al patrimonio neto de aquellas personas naturales de alto patrimonio que tengan domicilio o residencia en Chile, respecto de su riqueza en el país y/o en el exterior.
  • Un impuesto a las utilidades retenidas en las empresas cuya tributación se encuentra pendiente.
  • Revisar las exenciones en contribuciones territoriales, y perfeccionar una herramienta ya existente, la sobretasa de impuesto territorial, aumentando su tasa y estableciendo nuevas reglas de valoración de activos.
  • Modificar el impuesto a la herencias y donaciones, acercando los valores por los cuales se paga dicho impuesto a un valor más cercano al comercial.
  • Modificar cuerpos normativos con el objeto de evitar el uso de estructuras jurídicas que limitan la potestad tributaria del país y la recaudación.

 

  1. IMPUESTOS VERDES:
  • Aumentar gradualmente el impuesto al CO2 desde 5 a 40 USD/tCO2, y ampliar su alcance abarcando distintas fuentes de emisión.
  • Incrementar gradualmente el impuesto específico a los combustibles a 7 UTM/m3 en promedio a nivel nacional. Eliminar exenciones para industria y transporte.
  • Aumentar y ampliar la cobertura del impuesto a la primera venta de automóviles.
  • Introducir un impuesto ad valorem al plástico de envases y embalajes y el plástico contenido en los principales productos de plásticos desechados comerciables.

 

  1. ROYALTY A LA GRAN MINERIA DEL COBRE:
  • Implementar un royalty cuyo objetivo sea que el Estado recupere una proporción significativa de las rentas económicas del cobre, manteniendo los incentivos para invertir.
  • Mecanismo será progresivo en precios: mientras mayor sea el precio del cobre, y por lo tanto mayores las rentas económicas, mayor será la carga efectiva que enfrentarán las empresas.
  • El royalty tendrá un componente ad valorem o tasa sobre las ventas. Habrá otro componente sobre la rentabilidad operacional o financiera.
  • Nuevas herramientas para fomentar la localización en Chile del proceso industrial de refinación.
  • Fortalecer las capacidades de fiscalización de las instituciones estatales relacionadas, y se diseñar instrumentos específicos para cerrar brechas de evasión y elusión del royalty.

 

  1. MEDIDAS CONTRA LA EVASIÓN Y ELUSIÓN:
  • Fortalecer y dotar de más recursos al Servicio de Impuestos Internos y al Servicio Nacional de Aduanas para incrementar personal y modernizar tecnologías.
  • Reformar Norma Anti Elusión.
  • Permitir y reforzar las capacidades técnicas del Ministerio Público para la persecución de ciertos delitos tributarios de forma coordinada pero no sujeta a querella del SII.
  • Someter los delitos tributarios al tratamiento de los delitos económicos.
  • Facultar al SII para que acceda de manera expedita y periódica a información sujeta a reserva o secreto bancario que sea necesaria para el control de la evasión y la elusión.
  • Establecer por ley la obligación de organismos públicos (Aduanas, CMF, UAF, PDI, Banco Central, entre otros) de entregar al SII información necesaria para la fiscalización tributaria cuando lo requiera, a pesar de carácter reservado.
  • Restablecer y reforzar obligaciones de informar inversiones en paraísos tributarios y otro tipo de instrumentos híbridos tales como trusts. Además, asegurar al SII el registro de beneficiarios efectivos (finales).
  • Consagrar la figura del denunciante anónimo tributario, semejante a lo que ya existe en la regulación del mercado financiero.
  • Dotar al SII de las capacidades y recursos para desarrollar estimaciones periódicas sobre evasión del impuesto a la renta.

 

En Palma realizamos un seguimiento a las propuestas de todos los candidatos presidenciales, estudiándolas, para efectos de poder prepararnos con tiempo en nuestra entrega de asesoría a nuestros clientes.

 

.

_

_________________________________________________________________________________________________________________________

La presente información es un servicio de cortesía de Palma, y no constituye una opinión o asesoría legal respecto a un caso particular