Due Diligence legal: ¿Cómo prepararse para un levantamiento de capital?
A la hora de levantar capital, las startups atraviesan una serie de negociaciones relativas a la valorización, monto de la inversión, control y administración, etc., que generalmente se basan en la información que se presenta a los inversionistas y que es crucial para estos a la hora de tomar la decisión de financiar o no la idea o negocio.
Por esto, a continuación, analizamos aspectos clave a tener en consideración al momento de preparase para una ronda de capital.
¿Qué es el due diligence y qué rol juega?
La debida diligencia es un proceso en el que las partes de una transacción (en realidad, sus abogados y otros asesores) revisan la documentación legal y financiera relevante para la transacción antes del cierre de esta. Es un componente clave en cualquier levantamiento, ya que permite al inversionista identificar cualquier red flag de la empresa con la que se está involucrando.
¿De qué documentos esenciales estamos hablando?
El inversionista exigirá que la startup proporcione documentos relativos a:
- Existencia y organización de la sociedad, tales como los estatutos y sus modificaciones, pactos de accionistas, juntas, sesiones de directorio, etc.
- Composición del capital social. La startup debe estar preparada para facilitar acceso a cualquier documentación relacionada con el capital y acciones, incluida una lista detallada de todas las personas o entidades que posean o tengan derechos sobre cualquiera de los valores de la sociedad, así como cualquier acuerdo que conceda a los accionistas algún tipo de derecho preferente. Ojo: nuestra recomendación es actualizar permanentemente el cap table. Asimismo, se buscará evaluar acuerdos previos con otros inversionistas para identificar si existe alguna preferencia de liquidación, derechos de arraste (drag-along) o acompañamiento (tag-along).
- Trabajadores, ejecutivos, y planes de compensación. El inversionista buscará que todos los aspectos laborales de la sociedad se encuentren en orden, junto con despejar si existen acuerdos de vesting que puedan diluir su propiedad en el futuro. Asimismo, se esperará que tanto los empleados actuales como los pasados mantengan algún acuerdo de confidencialidad sobre el producto o servicio ofrecido.
- Aspectos regulatorios. Dependiendo del mercado, un inversionista siempre deberá procurar que la startup cumpla con la normativa aplicable a su producto o servicio, ya sea en materia de datos personales, regulación Fintech, aspectos ambientales, entre otros propios de cualquier empresa. Los financistas buscan acotar sus riesgos y odian las eventuales consecuencias previsibles de incumplimientos jurídicos.
- Propiedad intelectual. Lo que distingue a una compañía de sus competidores es el valor de sus ideas. Procurar mantener al día y protegidas las patentes, derechos de autor, marcas y secretos comerciales, es esencial para el éxito de la inversión.
- Otros. Habrá que ser transparentes con las contingencias tributarias o judiciales, licencias, permisos sanitarios o administrativos, e incluso con la política de uso de inteligencia artificial, cada vez más relevante en los procesos productivos.
Nota Final: Recuerda que ¡la mejor defensa es un buen ataque! Busca la proactividad, y evita la reactividad. Aquellas startups que se adelantan a la solicitud de un inversionista son aquellas que pueden ganar tiempo para aspectos más importantes tales como el monto de capital invertido o la valorización. Por eso, nuestra recomendación es siempre tener los documentos actualizados y en regla, para que así los founders puedan enfocarse en sacarle un mayor provecho a las negociaciones.
¡Éxito en tu emprendimiento!
Carl Wiberg – Palma Tech
cwiberg@palma.cl
Agosto 2024